Derecho Laboral y Seguridad Social

Descripción
del Área y Servicios


Asesoramos en el diseño de estrategias laborales en fusiones, adquisiciones, ventas de negocios, inicio de operaciones, start-ups, terminaciones, relaciones con empleados y sindicatos, así como las obligaciones cotidianas de las empresas. Nuestra firma lleva a cabo auditorías laborales a fin de implementar medidas preventivas o correctivas. Llevamos a cabo la negociación con líderes sindicales a lo largo del país.

Nuestros servicios incluyen:

Consultoría

Litigio Individual

Litigio Colectivo

Seguridad Social

Asuntos
Representativos


Asesoría en procesos de sustitución de empleados derivados de estrategias corporativas, reestructuraciones internas, y constitución de nuevas compañías. Estos procesos incluyen el diseño y preparación de la estructura legal de la nueva compañía y los procesos de sustitución de empleadores derivados de compra de activos mediante los cuales se transfieren todos los activos de otra empresa. Hemos llevado a cabo auditorías de situación legal de empleados de las plantas adquiridas, así como preparación de documentos corporativos, incluyendo aspectos de protección laboral.

01

Coordinación de estrategias y ejecución de terminaciones laborales. Negociación de terminaciones de relaciones laborales con el Director General y funcionarios de alto nivel, incluyendo la elaboración de acuerdos respectivos a fin de revocar las facultades de funcionarios.

02

Asesoría y representación legal a clientes en la negociación de contratos colectivos de trabajo con líderes sindicales en diversas industrias: plásticos y electrónica, manufactura, minería, farmacéutica, automotriz y calzado.

03

Coordinación de estrategias para la implementación de la terminación de Contratos Colectivos de Trabajo con sindicatos en diferentes estados en la República.

04

Defensa de una reconocida compañía minera durante un paro laboral. Negociación e implementación de las estrategias legales correspondientes en defensa de los intereses de nuestro cliente, así como la terminación de procesos colectivos, evitando cualquier consecuencia que afectara las operaciones regulares de la empresa.

05

Litigio ante Juntas de Trabajo e implementación de defensa en reivindicaciones laborales, incluyendo presentación de cargos y apoyo legal con el fiscal penal en contra de ex empleados.

06

“Cuesta Campos responde inmediatamente a cada requerimiento, siempre provee información relevante y son muy proactivos.” Se refieren a nuestro abogado Carlos Ferrán como sólido y meticuloso en su materia, y a Gerardo Valencia con profundo conocimiento y experiencia en el área.

> The Legal 500

"Un equipo con percepción muy positiva en el mercado, que provee asesoría legal en derecho laboral a Nike en asuntos de derecho colectivo y regulaciones internas. […]Cuesta Campos asesoró a un cliente en el diseño de la estrategia para transferencia de empleados derivado de una reestructura corporativa, y ha manejado las reclamaciones laborales de diversas empresas del ramo manufacturero.”

> Latin Laywer 250