MIGRATORIO - Reglamento de la Ley de Migracion

El pasado mes de septiembre de 2012 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Reglamento de la Ley de Migración, el cual entrará en vigor el viernes 9 de noviembre de 2012.

Con la entrada en vigor del Reglamento, comenzarán a ser aplicables distintas disposiciones de la Ley de Migración, que reforman casi por completo el sistema de procedimientos y trámites para la estancia de extranjeros en México. Dentro de las principales nuevas disposiciones que a partir del 9 de noviembre comenzarán a tener aplicación se encuentran las siguientes:

Sistema de cuotas: todo otorgamiento de permisos y visas para trabajar y desempeñar alguna actividad lucrativa, ahora deberá observar la opinión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y cumplir con un programa de cuotas a publicarse cada año en el Diario Oficial de la Federación. La finalidad de esta nueva disposición es favorecer el empleo a mexicanos, y promover el desarrollo de actividades profesionales y técnicas específicas. El sistema de cuotas a aplicarse en el presente año aún no ha sido publicado por las autoridades, por lo que será importante dar seguimiento a sus disposiciones por ser promulgadas.

Sustitución de las antiguas calidades y características migratorias de No Inmigrante, Inmigrante e Inmigrado por “estancias migratorias” de Visitante, Residente Temporal y Residente Permanente. Dentro de la Ley de Migración y el Reglamento se establece el sistema de equivalencias aplicable a aquellos que ya contaban con alguna calidad migratoria.
 
Estancia máxima para Visitantes: aquellos extranjeros que entren a México y se documenten como Visitantes bajo cualquier modalidad (lucrativa o no), sólo podrán permanecer en el país por 180 días al transcurso de los cuales deberán salir de México. En virtud de esto, salvo que se lleve a cabo un proceso de regularización y se pague una multa, o se esté en alguno de los supuestos del Art. 53 de la Ley de Migración, los extranjeros no podrán realizar un cambio de estancia de Visitante a Residente Temporal o Permanente dentro de México. Esto es un claro cambio respecto de los criterios que antes aplicaban, bajo los cuales sí era posible realizar cambios de características migratorias.
 
Sistema de puntos: con la finalidad de atraer profesionistas y técnicos especializados, y desarrollar la capacitación y crecimiento en distintas áreas, se establece un sistema de puntos mediante el cual extranjeros pueden adquirir la característica de Residente Permanente (con derecho a entrar y salir del país y realizar todo tipo de actividades lucrativas) cumpliendo con un sistema de puntuaciones en educación y experiencia laboral.
 
Unidad familiar: se establecen nuevas y más amplias disposiciones en materia de unidad familiar, bajo las cuales se permite el ingreso y estancia de distintas personas con vínculos familiares a los mexicanos, y extranjeros residentes temporales y permanentes.

Dado que el sistema jurídico en materia migratoria es reformado casi completamente, se recomienda a aquellos extranjeros y empresas con funcionarios extranjeros llevar a acabo una revisión de las equivalencias que les serán aplicables en sus calidades migratorias, principalmente respecto de aquellos cuyas formas migratorias están a punto de vencer. Así mismo, será importante estar alerta respecto del sistema de cuotas ya que esto afecta directamente al empleo de extranjeros en México.

Para cualquier aclaración, duda o información adicional, favor de comunicarse con nosotros a los teléfonos + 52 (33) 36 30 05 80, + 52 (55) 55 40 17 37, ó al correo  info@cuestacampos.com

Lo anterior se proporciona como información general preparada por profesionales con respecto al tema referido. Este documento sólo se refiere a leyes aplicables en México. Si bien se ha hecho todo el esfuerzo para proporcionar información correcta, no asumimos ningún tipo de responsabilidad por errores u omisiones. Por medio del presente, no se está rindiendo asesoría legal, contable o profesional de ningún tipo.