Client Alert

Acuerdo por el que se establece estrategia para la reapertura de actividades y un sistema de semáforo para evaluar cada región.

El 31 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se ordenó la suspensión inmediata de actividades no esenciales del 30 de marzo al 30 de abril, plazo que fue ampliado al 30 de mayo mediante un acuerdo publicado el día 21 de abril de 2020.

A través de dichos Acuerdos se establece que la reapertura de actividades deberá de hacerse de una manera gradual, ordenada y escalonada por lo que el 14 de mayo de 2020 se publicó un Acuerdo por el que se establece la estrategia para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas del país, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura en cada entidad federativa.

La estrategia para la reapertura consiste en diferentes etapas:

  • La Etapa 1 iniciará el 18 de mayo de 2020 y consiste en la reapertura de actividades en municipios que no hubieren presentado ningún caso de SARS-Cov2 y que no colinden con municipios que sí tengan presencia del virus. La Secretaría de Salud emitirá un comunicado técnico el 17 de mayo de 2020 con la lista de los municipios a los que hacen referencia.
  • La Etapa 2 se llevará acabo del 18 de mayo al 31 de mayo de 2020 y consiste en la aplicación general de medidas tendientes a la preparación de la reapertura, tales como las señaladas en la Lista de Comprobación emitida por el IMSS consistentes en protocolos de higiene y prevención, capacitación, entrega de equipo protector, entre otras.
  • La Etapa 3 iniciará el 1 de junio de 2020 y se refiere a la reapertura de actividades conforme al sistema de semáforo.

Dicho “sistema de semáforo” tiene por objeto establecer a través de colores (rojo, naranja, amarillo y verde) las medidas de seguridad sanitarias y deberá ser actualizado cada semana por las Autoridades Sanitarias correspondientes en todas las Entidades Federativas y consiste en:

El color rojo, fase actual en la mayoría de los municipios, requiere de la suspensión de las escuelas, las actividades en espacio público, y en cuanto a las actividades económicas solo deberán continuar las esenciales.

El color naranja, refiere a que las escuelas deberán continuar suspendidas, las actividades del espacio público podrán reanudar con un aforo reducido y en lugares cerrados deberán permanecer suspendidos, las actividades económicas esenciales seguirán en labores en los términos previamente establecidos y las no esenciales podrán reanudar el trabajo con ciertas restricciones.

El color amarillo, establece que las escuelas deberán continuar suspendidas y las actividades en espacios públicos podrán reanudar con el aforo permitido y en lugares cerrados también, pero con ciertas restricciones que se impondrán al momento, mientras que las actividades económicas generales podrán reanudar sin ninguna restricción.

El color verde establece que tanto escuelas, como actividades en espacio público y actividades económicas generales podrán volver sin restricciones.

En caso de tener alguna duda, requerir nuestra asistencia o información adicional, favor de contactarnos.

Contacto

Gerardo Valencia García de Quevedo
gvalencia@cuestacampos.com

Karla Jiménez
kjimenez@cuestacampos.com

Sandra Chávez
schavez@cuestacampos.com

www.cuestacampos.com 

Lo anterior se proporciona como información general preparada por profesionales con respecto al tema referido. Este documento sólo se refiere a leyes aplicables en México. Si bien se ha hecho todo el esfuerzo para proporcionar información correcta, no asumimos ningún tipo de responsabilidad por errores u omisiones. Por medio del presente, no se está rindiendo asesoría legal, contable o profesional de ningún tipo.
No Comments

Post A Comment