Client Alert

Acuerdo por el que se precisa la estrategia para la reapertura de actividades y se ordenan medidas extraordinarias para la industria de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

El 31 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se ordenó la suspensión inmediata de actividades no esenciales y a través del mismo, se estableció que la reapertura de dichas actividades deberá de llevarse a cabo de una manera gradual, ordenada y escalonada; debido a esto, el 14 de mayo de 2020 se publicó un Acuerdo por el que se establece la estrategia para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas a lo largo del país, así como, un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura en cada entidad federativa.

Por lo anterior, el 15 de mayo de 2020 se publicó un Acuerdo que, sin perjuicio de lo anterior, precisa un mecanismo por el que se involucra a los sectores público, social y privado para retomar las actividades bajo protocolos de seguridad sanitaria que tengan por objeto garantizar la seguridad a trabajadores y al público en general.

A través del mismo, se establece que del 18 al 31 de mayo, se deberán realizar acciones de aplicación general para la preparación para la reapertura de las actividades. Dichas medidas serán las consistentes en la elaboración de protocolos sanitarios, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, re-adecuación de espacios y procesos productivos.

Asimismo, se establece que las empresas que se dediquen a actividades de construcción, minería y  fabricación de equipo de transporte deben ser consideradas como actividades esenciales y podrán reanudar operaciones el 1 de junio de 2020, por lo que antes de esta fecha deberán de presentar protocolos de seguridad sanitaria de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Salud, de Economía y del Trabajo y Previsión Social y en caso de que dichos protocolos se aprueben antes de esta fecha, la empresa o la industria correspondiente podrá iniciar operaciones.

Se precisa que lo anterior, es un acuerdo de buena voluntad pero que en caso de no cumplirse, las empresas podrán ser clausuradas.

Por último, en caso de las empresas de la industria automotriz y de autopartes dedicadas a la exportación, también deberán aplicar los protocolos que se requieran en los países de su origen.

En caso de tener alguna duda, requerir nuestra asistencia o información adicional, favor de contactarnos.

Contacto

Gerardo Valencia García de Quevedo
gvalencia@cuestacampos.com

Karla Jiménez
kjimenez@cuestacampos.com

Sandra Chávez
schavez@cuestacampos.com

www.cuestacampos.com 

Lo anterior se proporciona como información general preparada por profesionales con respecto al tema referido. Este documento sólo se refiere a leyes aplicables en México. Si bien se ha hecho todo el esfuerzo para proporcionar información correcta, no asumimos ningún tipo de responsabilidad por errores u omisiones. Por medio del presente, no se está rindiendo asesoría legal, contable o profesional de ningún tipo.
No Comments

Post A Comment