Client Alert

Ajustes a las fracciones arancelarias de los sectores de calzado, textil y confección.

El pasado 10 de abril, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos decretos que modifican la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, así como los decretos generales de importaciones para región fronteriza y la franja fronteriza norte, y el decreto referente al fomento para la industria manufacturera y de servicios de exportación, los cuales impactan directamente a los sectores de calzado, textil y confección.

Está publicación se deriva del esquema para reducir gradualmente los aranceles aplicables a diversos sectores de la economía, incluido calzado y textil, el cual fue publicado en el DOF el 10 de mayo de 2016.

De acuerdo con el decreto que se refiere al sector calzado, se imponen aranceles de entre un 10% y un 30% a 70 fracciones arancelarias de la TIGIE, que entrarán en vigor a los 15 días de su publicación en el DOF. Sin embargo, 15 de estas fracciones arancelarias relacionadas con productos como sandalias de plástico, formal o de vestir, y calzado infantil reducirán el gravamen de 25% y 30% a un arancel de 20% a los 180 días naturales posteriores a la entrada en vigor del decreto. Mientras que 28 que corresponden al calzado deportivo, tendrán una vigencia de 180 días naturales.

En relación al decreto del sector textil y confección, 282 fracciones arancelarias tendrán un arancel de entre 10% y 25%, que entrarán en vigor a los 15 días de la publicación en el DOF.; de las cuales 64 tendrán una vigencia de 180 días naturales. Asimismo, aproximadamente 200 productos tendrán un arancel del 20% que podrá ser efectivo a los 180 días de la entrada en vigor del presente decreto.

Finalmente, se adicionan 89 fracciones arancelarias al programa de la región fronteriza y franja fronteriza norte y 210 fracciones al programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) referentes al sector textil.

En cuanto al sector calzado, se adicionan únicamente 27 fracciones arancelarias para el programa de la región fronteriza y la franja fronteriza norte.

En caso de tener alguna duda, requerir nuestra asistencia o información adicional, favor de contactarnos.

Contacto

Rafael Sánchez
rsanchez@cuestacampos.com

Blanca Pineda
bpineda@cuestacampos.com

No Comments

Post A Comment