Client Alert

Cálculo de pensiones por retiro a regirse por Salario Mínimo.

El pasado 20 de septiembre, el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito emitió una jurisprudencia por reiteración en materia laboral, que se refiere que la Unidad de Medida y Actualización (UMA), no puede aplicarse para determinar el cálculo de pensiones por retiro, por tratarse de prestaciones de naturaleza laboral, las cuales deben regirse por el Salario Mínimo.

El antecedente se encuentra en el Decreto de Reforma Constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016, en el cual se modificó el artículo 123, apartado A, fracción VI de la Constitución, a efecto de des indexar el salario, para establecerse la UMA como base para el cálculo de diversos montos de obligaciones previstas.

Sin embargo, la pensión de retiro de los trabajadores es una prestación de seguridad social, derivada de la relación de trabajo y sustentada propiamente en el salario, la cual es evidente que resulta ser por tanto una prestación de carácter laboral.

Consecuentemente, lo relativo a su monto, actualización, pago o límite máximo, debe aplicarse el salario, de utilizar la UMA se desnaturalizaría la pensión por retiro y se utilizaría un factor económico ajeno a la prestación de seguridad social y que responde a distintos factores, lo cual resulta jurídicamente contradictorio e inadmisible.

En caso de tener alguna duda respecto al cálculo de pensiones por retiro, o requerir nuestra asistencia o información adicional, favor de contactarnos.

Contacto

Gerardo Valencia
gvalencia@cuestacampos.com

Karla Jiménez
kjimenez@cuestacampos.com

Sandra Chávez
schavez@cuestacampos.com

www.cuestacampos.com

Lo anterior se proporciona como información general preparada por profesionales con respecto al tema referido. Este documento sólo se refiere a leyes aplicables en México. Si bien se ha hecho todo el esfuerzo para proporcionar información correcta, no asumimos ningún tipo de responsabilidad por errores u omisiones. Por medio del presente, no se está rindiendo asesoría legal, contable o profesional de ningún tipo.
No Comments

Post A Comment