Client Alert

Disposiciones de carácter general que regulan los programas de auto regularización en materia de anti-lavado.

Conforme a la Ley de Ingresos de la Federación 2019, los sujetos que lleven a cabo actividades vulnerables y que no se encuentren al corriente de sus obligaciones conforme a lo dispuesto en los artículos 17 y 18 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), podrán regularizarse.

El día 16 de abril de 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones de carácter general que regulan los programas de auto regularización para los sujetos que lleven a cabo actividades vulnerables y que no se encuentren al corriente de sus obligaciones conforme a lo dispuesto en los artículos 17 y 18 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Podrán implementar dicho programa quienes no estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones establecidas en la LFPIORPI únicamente por el periodo del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018.

Será improcedente el Programa de Auto Regularización si se presentan los siguientes supuestos:

  • No se encuentre dado de alta en el padrón de sujetos obligados para efectos de la Ley.
  • Los datos manifestados por el sujeto obligado, en el padrón de actividades vulnerables, no se encuentren debidamente actualizados en términos de las Reglas de Carácter General.
  • El sujeto obligado no se encuentre al corriente de sus obligaciones establecidas en la LFPIORPI durante el año 2019.
  • Aquéllas que constituyan la comisión de un delito previsto por la LFPIORPI.

Para obtener la autorización del programa de referencia, se deberá presentar una solicitud dentro de los 30 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor de la presente regulación.

El Servicio de Administración Tributaria podrá condonar las multas que se hayan impuesto en términos de la LFPIORPI durante el periodo que ampara el programa de auto regularización.

Para acceder a la condonación se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que se hayan corregido totalmente las irregularidades e incumplimientos contenidos en el programa de auto regulación, y que hayan sido materia de dicho programa.
  • Indicar el periodo de auto regularización, las irregularidades u omisiones sancionadas, número y monto de la multa, número de oficio y autoridad que impuso la multa.

La condonación no dará lugar a devolución, compensación, acreditamiento o saldo a favor alguno.

En caso de tener alguna duda, requerir nuestra asistencia o información adicional, favor de contactarnos.

Contacto

Rafael Sánchez
rsanchez@cuestacampos.com

Blanca Pineda
bpineda@cuestacampos.com

No Comments

Post A Comment