Client Alert

Finaliza el proceso de modernización del TLCUEM.

A partir del 01 de julio del 2000, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (“TLCUEM”), creciendo así el comercio entre México y la Unión Europea hasta 4 veces a partir de su entrada en vigor. Con el propósito de adecuar el Tratado a las circunstancias actuales, así como incluir aspectos tecnológicos y comerciales, en junio de 2016 se inició un proceso de modernización del TLCUEM, el cual finalmente concluyó la etapa de negociación el 28 de abril de 2020.

Como resultado de dicha modernización, se realizaron las siguientes modificaciones al TLCUEM:

1. Un Tratado más amplio: se logró el acceso a los mercados para la industria agroalimentaria, se incluyeron disciplinas para el comercio electrónico y las telecomunicaciones, así como un mecanismo de consulta de las compras públicas que permitirá extender la cobertura a nivel estatal, siendo la primera vez que México establece las compras públicas en un Tratado comercial internacional.

2. Un Tratado más fuerte: Asimismo, un cambio importante en la modernización fue la incorporación de una corte permanente para solucionar controversias y disputas que surgan entre los países miembros del Tratado. Además, se logro establecer una protección más fuerte a ciertos productos que son emblemáticos para México, tales como el café de Veracruz y la vainilla de Papantla, así como la talavera y el olinalá.

3. Un Tratado moderno: En virtud de la modernización, además de contemplar las modificaciones previamente mencionadas, también se incluyeron nuevas disciplinas aplicables para las pequeñas y medianas empresas, nuevas disciplinas en materia de transparencia y anticorrupción, así como para la protección al medio ambiente.

Una vez concluida la negociación de la modernización, será necesario concluir con algunos procedimientos para que el TLCUEM pueda entrar en vigor; entre ellos, la revisión legal del Tratado y la traducción del mismo a los 16 idiomas oficiales de la Union Europea. Posteriormente, la propuesta de la Comisión Europea será transmitida al Consejo y al Parlamento Europeo para su firma y celebración; mientras que en México, el Senado deberá ratificar el Tratado y el Presidente deberá publicarlo en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) para su entrada en vigor.

El TLCUEM se suma a la complejidad que enfrentan las empresas mexicanas y estadounidenses en el ámbito empresarial. Los profesionales del área de Comercio Exterior de Cuesta Campos están bien posicionados para ayudarlo a analizar el impacto de estas medidas comerciales y desarrollar las estrategias más efectivas para minimizar el impacto que se pudiera tener en su negocio.

En caso de tener alguna duda, requerir nuestra asistencia o información adicional, favor de contactar a los profesionales en Comercio Exterior de Cuesta Campos.

Contacto

Rafael Sánchez
rsanchez@cuestacampos.com

Franscela Sapien
fsapien@cuestacampos.com

www.cuestacampos.com

Lo anterior se proporciona como información general preparada por profesionales con respecto al tema referido. Este escrito sólo se refiere a leyes aplicables en México. Si bien se ha hecho todo el esfuerzo para proporcionar información correcta, no asumimos ningún tipo de responsabilidad por errores u omisiones. Por medio del presente, no se está rindiendo asesoría legal, contable o profesional de ningún tipo.
No Comments

Post A Comment