Publicaciones

Gobiernos de América del Norte alistan plan para reapertura del sector automotriz en la región.

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá trabajan de manera conjunta para establecer los criterios, lineamientos, protocolos y condiciones que deberán observarse para permitir la reapertura del sector automotriz en Norte América.

El sector de referencia tiene una relevancia económica importante por las siguientes razones:

1. Constituye un pilar de empleo formal en Norteamérica.

2. La dimensión, alcance geográfico y extensión de las cadenas de suministro entre los proveedores de todo tamaño en los tres países.

Lo anterior se hace, en reconocimiento de que al interior de los tres países existen regiones y localidades con condiciones sanitarias particulares, diferente grado de propagación del COVID-19 y diferentes capacidades y restricciones de los servicios de salud pública.

Hasta que el plan de reapertura sea aprobado, la industria automotriz y sus cadenas de proveeduría en México deberán acatar la actual suspensión de actividades, dado que las mismas no son consideradas como esenciales.

De igual manera, una vez aprobado el plan de reapertura, este ejercicio servirá como antecedente para determinar en México, el retorno de otras actividades económicas no esenciales.

El anterior comunicado del gobierno federal de México se ha realizado en el contexto de:

  • Peticiones por parte del Congreso de EE.UU. para que haya una homologación de actividades esenciales entre México y dicho país, para reducir el impacto a las cadenas de suministro.
  • La entrada en vigor del T-MEC anunciada para el 1º de julio y peticiones en ciertos sectores de los tres países para que ciertas disposiciones del mismo tratado surtan efectos en fecha posterior (por ejemplo, las nuevas reglas de origen para el sector automotriz).

En caso de tener alguna duda o requerir nuestra asistencia, favor de contactarnos.

Contacto

Rafael Sánchez
rsanchez@cuestacampos.com

Franscela Sapien
fsapien@cuestacampos.com

www.cuestacampos.com

Lo anterior se proporciona como información general preparada por profesionales con respecto al tema referido. Este escrito sólo se refiere a leyes aplicables en México. Si bien se ha hecho todo el esfuerzo para proporcionar información correcta, no asumimos ningún tipo de responsabilidad por errores u omisiones. Por medio del presente, no se está rindiendo asesoría legal, contable o profesional de ningún tipo.
No Comments

Post A Comment