Publicaciones

Iniciativa de reforma a la Ley de Concursos Mercantiles para adicionar un Título Décimo Quinto referente al Régimen Concursal de Emergencia.

Las medidas tomadas en virtud de la emergencia sanitaria decretada el pasado 30 de marzo de 2020, han producido, y seguirán haciéndolo, un deterioro en la economía de muchas empresas del país. En este sentido, se espera que un gran número de empresas se vean en la necesidad de solicitar al juez la declaración de concurso mercantil en los próximos meses.

El concurso mercantil es una herramienta diseñada, en primer lugar, para auxiliar a las empresas que enfrentan dificultades financieras a buscar una forma de solucionarlas mediante un acuerdo alcanzado con sus acreedores. Para los acreedores, esa reorganización supone una recuperación razonable de sus créditos que de otra forma podrían ser incobrables en su totalidad.

Al respecto, el pasado 28 de abril, el Grupo Parlamentario del PRI promovió una iniciativa de reforma a la Ley de Concursos Mercantiles (la “Ley”) para incluir un Proceso de Concurso Mercantil bajo Régimen de Emergencia (el “Proceso”) considerando que resulta menester encontrar un mecanismo expedito que permita atender con prontitud la situación  y que se requiere que los plazos del procedimiento sean breves y se cumplan de manera estricta.

Conforme a la iniciativa, al Proceso aplicará cuando exista un caso fortuito o fuerza mayor, o bien, cuando se haya emitido una declaración de emergencia, contingencia sanitaria o desastre natural a nivel nacional o regional y se agrave la situación económica del país o de una región y ésta afecte a personas físicas o morales. Se aplicará por todo el tiempo que estas subsistan y por los siguientes seis meses.

Este Proceso podrá ser llevado en su totalidad de forma electrónica.

El comerciante solicitante promoverá la solicitud de concurso mercantil bajo el régimen de emergencia mediante escrito simple diseñado por el IFECOM y declarando bajo protesta de decir verdad que se encuentra en alguno de los supuestos que detonan el proceso concursal conforme a la Ley, a diferencia del procedimiento ordinario en el que el comerciante debe probar que se encuentra en incumplimiento generalizado de sus obligaciones.

Los derechos de los trabajadores afectados por la situación de emergencia se verán protegidos al establecer una línea de comunicación entre autoridades laborales y el juez concursal.

Además, con el fin de proteger los derechos de acreedores, el comerciante deberá entregar una lista de los créditos que adeuda, pudiendo los acreedores participar en la elaboración de la misma. Posterior a la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos iniciará inmediatamente el proceso de conciliación en términos ordinarios de la Ley.

Aunque se trata de una iniciativa y aún está pendiente su discusión, revisión, posibles mejoras y en su caso, aprobación, de ser aprobada esta reforma, las empresas que se encuentren en dificultad para hacer frente a sus obligaciones financieras por circunstancias de emergencia, podrán encontrar un camino de solución más ágil que el ordinario. Sin embargo, será un reto encontrar un balance entre, por una parte, la flexibilización de requisitos para otorgar en forma expedita y como medida de emergencia los beneficios del concurso mercantil y, por otra parte, evitar potenciales abusos de deudores que no cumplan las condiciones para acogerse a esta alternativa.

Si tuvieran alguna duda o comentario adicional, por favor no duden en contactarnos.

Contact

Andrés Urquidi
aurquidi@cuestacampos.com

Azucena Marín
amarin@cuestacampos.com

www.cuestacampos.com

Lo anterior se proporciona como información general preparada por profesionales con respecto al tema referido. Este documento sólo se refiere a leyes aplicables en México. Si bien se ha hecho todo el esfuerzo para proporcionar información correcta, no asumimos ningún tipo de responsabilidad por errores u omisiones. Por medio del presente, no se está rindiendo asesoría legal, contable o profesional de ningún tipo.
No Comments

Post A Comment