Client Alert

Investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de harina de maíz en el territorio nacional.

El pasado 9 de abril de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Aviso por el que la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica inició de oficio una investigación, por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de harina de maíz en el territorio nacional.

El aviso en comento se refiere al inicio de un procedimiento de investigación en virtud de que la Comisión Federal de Competencia Económica tuvo conocimiento, derivado de diversa información pública, de hechos que derivan en la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de harina de maíz.

El objetivo de la investigación es determinar si se han, o no, actualizado o si se están, o no, actualizando las conductas consideradas por la Ley Federal de Competencia Económica como prácticas monopólicas absolutas prohibidas, sin que hasta el momento se hayan identificado los actos o actividades concretas que podrían constituir una violación a la ley de referencia o a los probables responsables.

Al respecto, la Dirección General de Prácticas Monopólicas Absolutas puede realizar requerimientos de información y documentación, visitas de verificación y citaciones para declarar a quienes tengan relación con la investigación, a fin de allegarse de elementos probatorios.

Cabe resaltar que, el periodo de investigación no será inferior a treinta días hábiles ni excederá de ciento veinte días hábiles, contados a partir de la fecha del aviso que nos ocupa, mismo que podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones.

Por lo anterior, existe la posibilidad de que, las empresas que tengan alguna relación con la industria de la harina de maíz, ya sea como consumidor, productor o distribuidor, pueden recibir un requerimiento de información por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica. En caso de lo anterior, Cuesta Campos cuenta con un área especializada para atender los requerimientos de información de la referida Comisión.

En caso de tener alguna duda, requerir nuestra asistencia o información adicional, favor de contactar a:

Contacto

Azucena Marín
amarin@cuestacampos.com

Gabriel Espinosa de los Monteros
gespinosa@cuestacampos.com

No Comments

Post A Comment