Client Alert

Tratamiento fiscal de las aportaciones a las empresas.

Como un mecanismo para poder aportar liquidez a las empresas, se ha identificado que varias de ellas han optado por obtener recursos por medio de otras sociedades o personas (matrices, filiales o pertenecientes al mismo grupo). En tal virtud, recomendamos analizar el carácter que se da a dichos recursos ya que esto podría resultar en implicaciones fiscales y generar mayores obligaciones. Asimismo, es de suma importancia definir con anticipación el tratamiento que deberá aplicarse a dichos recursos con el fin de preparar los documentos que sustenten las operaciones llevadas a cabo. De lo anterior, recomendamos manejar dichas aportaciones de las siguientes maneras:

Préstamo – Corto Plazo (se espera retorno):

  • La aportación recibida por las empresas en carácter de préstamos se registra como una cuenta por pagar y se debe considerar como deuda para efectos contables y fiscales.
  • Por tratarse de recursos entregados por una parte relacionada, deben estipularse, por lo menos, los siguientes términos: (i) intereses a valor de mercado, (ii) garantías, y (iii) términos de pago apegados también a condiciones de mercado.
  • Así mismo, es de suma importancia contar con un estudio de precios de transferencia, para dar soporte a los intereses pactados.
  • Los intereses pagaderos debido al préstamo serán considerados como ingresos para efectos de ISR y de igual forma, estarán sujetos a IVA, por lo que deberán cumplirse las obligaciones previstas en las leyes respectivas en materia de retención y pago de impuestos.
  • Finalmente, es de suma importancia tener en cuenta la regla de capitalización delgada (tres a uno), con relación al capital social de la empresa mexicana.

Aumento al capital social – Largo plazo (no se espera retorno):

  • La alternativa al préstamo es tratar la aportación como un aumento al capital social.
  • Para esto, es necesario contar con los siguientes documentos: (i) resoluciones corporativas o acta de asamblea que apruebe dicho aumento, (ii) escritura publica de protocolización de las resoluciones mencionadas[1], (iii) asientos en los libros corporativos, (iv) aviso ante el SAT de acuerdo con el Art. 27 Apartado (B)[2], (v) aviso a la Secretaría de Economía a través del Sistema Electrónico, y (vi) aviso al Registro Nacional de Inversión Extranjera.
  • Es importante notar que no es necesario un estudio de precios de transferencia, puesto que no hay préstamo ni pago de intereses.
  • Es de suma importancia que no se dé tratamiento a la aportación como “futuros aumentos de capital”. Esto puede llegar a ser considerado como ingreso para efectos fiscales por parte de la autoridad.

Nuestras recomendaciones anteriores tienen la finalidad de dar un tratamiento adecuado a las contribuciones o fondeos de empresas partes relacionadas a la sociedad mexicana, para evitar con esto que los mismos sean tratados como ingresos fiscales.

Previo a cualquier aportación, recomendamos llevar a cabo un análisis para conocer las implicaciones y obligaciones que mejor se adapten a las políticas de la sociedad.

En caso de tener alguna duda, requerir nuestra asistencia o información adicional, favor de contactar a los profesionales de Cuesta Campos & Asociados, S.C.

[1] Tesis: 2a./J. 161/2019 (10a.), Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Décima Época, t. I, diciembre de 2019, p. 466.

[2] Artículo 27. En materia del Registro Federal de Contribuyentes, se estará a lo siguiente: …
B. Catálogo general de obligaciones
...
VI. Presentar un aviso en el registro federal de contribuyentes, a través del cual informen el nombre y la clave en el Registro Federal de Contribuyentes de los socios o accionistas, cada vez que se realice alguna modificación o incorporación respecto a estos, en términos de lo que establezca el Reglamento de este Código.
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5581292&fecha=09/12/2019


Contacto

Rafael Sánchez
rsanchez@cuestacampos.com

Andrea Mendoza
amendoza@cuestacampos.com

www.cuestacampos.com

Lo anterior se proporciona como información general preparada por profesionales con respecto al tema referido. Este documento sólo se refiere a leyes aplicables en México. Si bien se ha hecho todo el esfuerzo para proporcionar información correcta, no asumimos ningún tipo de responsabilidad por errores u omisiones. Por medio del presente, no se está rindiendo asesoría legal, contable o profesional de ningún tipo.
No Comments

Post A Comment